PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN EL USO DEL CORREO ELECTRÒNICO
Escritura
del mensaje
Se pueden mandar mensajes entre computadores
personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se
archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona
decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá
como mínimo tres cosas:
- Destinatario: una o varias
direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
- Asunto: una descripción
corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
- El propio mensaje.
Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
- Envío
- El envío de un mensaje de
correo es un proceso largo y complejo.
Recepción
Cuando una persona recibe un mensaje de correo
electrónico puede verse en la bandeja de entrada un
resumen de él:
- Remitente
- Asunto
- Fecha
- Además pueden aparecer otras
casillas como:
- Tamaño
- Destinatarios
- Datos adjuntos
- Prioridad
- Marca (de seguimiento)
- Inspeccionar u omitir
- Cuenta: Si utilizamos un cliente de correo electrónico configurado
con varias cuentas de correo esta casilla indica a cuál de ellas ha
llegado el mensaje en cuestión
- Primeras palabras del
(cuerpo del) mensaje
Una
vez que el destinatario ha recibido (y, normalmente, leído) el mensaje puede
hacer varias cosas con él. Normalmente los sistemas de correo (tanto programas como correo web)
ofrecen opciones como:
- Responder
- Reenviar (o remitir)
- Marcar como spam
- Archivar
- Borrar
- Mover a carpeta o Añadir
etiquetas
Problemas
· El
principal problema actual es el correo no deseado, que se refiere a la recepción de correos no
solicitados, normalmente de publicidad engañosa,
y en grandes cantidades, promoviendo pornografía y otros productos y
servicios de calidad sospechosa.
Además
del correo no deseado, existen otros problemas que afectan a la seguridad y
veracidad de este medio de comunicación:
- los virus informáticos, que se propagan
mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre
- la suplantación de identidad,
que es correo fraudulento que generalmente intenta conseguir información
bancaria
- los bulos (bromas,
burlas, o hoax), que difunden noticias falsas masivamente
- las cadenas de correo electrónico,
que consisten en reenviar un mensaje a mucha gente; aunque parece
inofensivo, la publicación de listas de direcciones de correo contribuye a
la propagación a gran escala del 'correo no deseado y de mensajes con virus, suplantadores
de identidad y engaños.
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